SAN ISIDRO
Entre las fiestas de más tradición popular que se celebran en España, está SAN ISIDRO que se celebra en multitud de localidades de España, estando presente en todas las comunidades y en muchos pueblos de nuestro país., debido a la gran tradición agrícola en España que fue una base muy importante de nuestra economía durante gran parte de la historia de nuestro país.
Hoy nos centraremos en Madrid por ser la Capital de España y epicentro de toda la cultura española y que por ser una gran ciudad con más de 3 millones de habitantes parecería que las fiestas populares y las tradiciones no tendrían arraigo.
La tradición une la fiesta con ir a beber agua a la ermita de San Isidro y merendar y probar las rosquillas o los productos típicos.
En la plama Mayor madrileña , tiene lugar un festival donde podemos apreciar todo el arte y riqueza del folklore tradicional de esta comunidad, que si bien ha recibido influencias de toda España y enriquece el repertorio de los grupos madrileños, no podemos dejar pasar la Escuela Bolera o Bailes Goyescos de las que nosotros somos unos enamorados.
Nuestros amigos del Ballet Folklórico de Madrid desde hace muchos años, ofrecen un amplio repertorio de todas sus danzas con gran maestría y elegancia, siendo sus miembros algunos bailarines profesionales y otros gente que llevan años entregados al mundo del folklore dominando la técnica de La Escuela Bolera a la perfección, siendo una técnica que requiere mucho dominio en su ejecución y muchas horas de ensayo.
La Escuela Bolera es una TradiciónPopular de las más importantes de este país, arte mayor en el mundo de la danza que bebe de las fuestes del Ballet Clásico siendo un arte con técnicas y usos propios del baile español que ha recibido la influencia de los bailes populares , su máximo explendor tiene lugar sobre el siglo XVIII y también tiene influencias del FLAMENCO como a la inversa.
www.danzaballet.com/escuela-bolera/
No quiero dejar pasar sin nombrar las fotos de Ferdi Pérez que son una maravilla y que gracias a su trabajo podemos disfrutar de las maravillosas imágenes de este festival, y que nos demuestra que en Madrid se vive lo tradicional, que se conoce la raíz de la danza española y que son unos magníficos embajadores de la Tradición Popular Española.
Otra de las grandes tradiciones de San Isidro es echarse un buen mantón al hombro y lucirlo, el mantón de Manila que en su origen era un pañuelo bordado que venía de lejanas tierras fue enriqueciéndose al aportarle flecos y dibujos de nuestra cultura como grandes flores y motivos florales con enramados y hasta exóticos pájaros.
Esto hace que cada año se desempolven y saquen de viejos baúles piezas que parecerían que estaban relegadas a acontecimientos populares pero que a día de hoy nosotros reivindicamos para usos más acordes a nuestros días, siendo el complemento ideal para cualquier mujer en épocas de fresco donde no hace lo suficiente como para llevar prendas de abrigo.
“…..es el ingenio bordador de los pañuelos de Manila, el inventor del tipo de rameado más vistoso y elegante, el poeta fecundísimo de esos madrigales de crespón compuestos con flores y rimados con pájaros. A este ilustre chino deben las españolas el hermosísimo y característico chal que tanto favorece su belleza, el mantón de Manila, al mismo tiempo señoril y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana graberins. Envolverse en él es como vestirse con un cuadro. La industria moderna no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate, con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño y aquella brillantez de color que iluminaba las muchedumbres en los tiempos en que su uso era general. Esta prenda hermosa se va desterrando, y sólo el pueblo la conserva con admirable instinto. Lo saca de las arcas en las grandes épocas de la vida, en los bautizos y en las bodas, como se da al viento un himno de alegría en el cual hay una estrofa para la patria. El mantón sería una prenda vulgar si tuviera la ciencia del diseño; no lo es por conservar el carácter de las artes primitivas y populares; es como la leyenda, como los cuentos de la infancia, candoroso y rico de color, fácilmente comprensible y refractario a los cambios de la moda.»
Texto de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta (Parte Primera. Capítulo II.2; pág. 127 y 128), ed. 1984.)
Esperamos que paséis un feliz día de San Isidro y que el tiempo acompañe a los romeros y romeras que salen a festejar una fiesta tan arraigada, con tanta TradicionPopular en muchos pueblos de España y que nos hace reencontrarnos con nuestro pasado y mirar hacia el futuro sin dejar atrás nuestra cultura.
SANCHA