LAS PEINETAS ARTESANALES
Las peinetas artesanales han llegado hasta la actualidad adaptándose a las nuevas tendencias y usos. Y son el accesorio perfecto para realzar la belleza de la mujer. Las podemos encontrar de símil de carey, nácar, asta de toro, concha,…
El origen de las peinetas en la Península Ibérica se remonta al siglo V. En esta época aparecen en algunas esculturas, como en la famosa “Dama de Elche”.
NUEVAS TENDENCIAS EN LAS PEINETAS ARTESANALES
Antiguamente, las peinetas se elaboraban con las conchas de Tortugas Carey, nácar, astas de toro e incluso huesos. Esto las convertía en obras de arte de gran valor pero difíciles de llevar.
A finales del siglo XVIII, comienzan a utilizarse en su fabricación, otros materiales más livianos y fáciles de obtener, como las resinas de árboles.
Los apasionados de las tradiciones populares pueden disfrutar de estas peinetas artesanales antiguas en el Museo del Traje de Madrid.
En la actualidad, las peinetas artesanales se fabrican con nuevos materiales más ligeros y ecológicos. Las piezas actuales son tan bonitas como las antiguas y acercan su uso a todo el mundo.
CÓMO USAR LAS PEINETAS ARTESANALES
Las peinetas artesanales son un complemento elegante que debería ocupar un lugar preferente en el armario de cualquier mujer.
Las mantillas españolas complementan a la perfección a las peinetas artesanales, que, colocadas sobre ellas, se convierten en el mejor aliado de la mujer para estilizar y alargar la silueta.
Hoy en día, las peinetas no solo se usan como elemento para componer los trajes regionales, como el de flamenca o fallera. También sirven como accesorio para engalanar un atuendo para un evento o una celebración especial. Además de ser un complemento fundamental para novias, madrinas o invitadas de boda.
El uso de las peinetas artesanales y las mantillas españolas es habitual también en procesiones de Semana Santa o en corridas de toros.
LA MEJOR TIENDA ONLINE PARA COMPRAR PEINETAS ARTESANALES
En Sancha, amamos las tradiciones populares y elaboramos todas nuestras peinetas de manera artesanal.
La creación de cada una de nuestras peinetas conlleva un trabajo previo de diseño, hasta conseguir la idea que queremos plasmar y crear.
Para su fabricación utilizamos diversos materiales como el símil de carey, el nácar, el asta de toro o la concha.
Una vez obtenido el diseño y elegido el material sobre el que trabajar, comienza el proceso artesanal. Completamente a mano y con gran maestría, se irá dando forma a la peineta con sierras, punzones y limas. Y poco a poco se irá revelando el dibujo ideado con los calados y las filigranas.
La forma curva la obtenemos utilizando una teja antigua, acolchada para no dañar la pieza. Finalmente, se pule y se abrillanta para darle el acabado perfecto. El resultado es una joya, una pieza única para engrandecer la belleza femenina.
Si quieres dotar de distinción a tus looks en las ocasiones especiales, elige nuestras peinetas artesanales. Son piezas elegantes y únicas.