LAS NIÑAS
Así es como las llaman, hoy os traemos una maravillosa colección de muñecas que pertenece a Antonio Cazorla Cabezas, los padres de estas niñas son el mismo Antonio Cazorla y Joaquina Alvés Andaluz, que se han currado como podréis observar MIL Y UN DETALLES de las citadas niñas.
Sus niñas nos visitan ataviadas con un repertorio de Trajes de los más representativos de la Región Extremeña, Don Benito, Cabeza Bellosa, Castuera con su peineta, Arroyo de la Luz.etc….
Pero lo bonito y cuidado es la cantidad de detalles que podéis observar en cada una de ellas , detalles que para quienes bien conocen nuestra indumentaria no pasarán inadvertidos pero que os llamarán la atención, fijaos en sus peinados tan bien conseguidos, en los bordados, en como van vestidas por dentro, (la llamada ropa blanca, enaguas, pololos…)
Como llevan Aderezos, mantones y pañuelos así como mantillas y candiles para alumbrar…. son así sus niñas , mujercitas en miniaturas, dignas representantes de sus poblaciones que con tanto orgullo visten las mejores galas para hacernos felices deleitándonos al mirarlas.
Podemos observar el maravilloso traje de Torrejoncillo, con su refajo amarillo y ese precioso pañuelo de gajo, bordado a mano y que simula las hojas de parra(de ahí su nombre), detalle de las jaretas en el refajo y como a escala han conseguido mostrarnos el mantón a escala sin perder por eso nada de su vistosidad., maravilloso moño por cierto el que lleva la Torrejoncillana.
Otro Traje Regional Extremeño de los importantes por su vistosidad por ser sumamente conocido fuera de nuestras fronteras y por su peculiaridad es el de Montehermoso, con su gorra, con su mantilla que es como allí llaman al refajo o falda y con su capelina o dengue o manteleta , dependiendo de la zona a la misma prenda podemos llamarla de un modo u otro, de ahí la importancia del Traje Regional en España.
La niña de Castuera lleva Peineta como las mujeres de su pueblo, y esas cintas que pintan ellas mismas pintan y que cuelgan de su refajo dando ese aire peculiar y único que no se repite con mucha asiduidad.
También nos visita la Italiana , llamada así en Garganta La Olla, que con ese curioso motivo que aderna la cabeza la hace única y singular, y como lleva cruzadas cintas y pañuelos, preciosa también.
La indumentaria Extremeña es muy rica y variada y podemos encontrarnos en una distancia de simplemente 100 km una variedad de trajes que nada tienen que ver unos con otros.
Disfrutad, admirar la riqueza del vestuario, como están preparadas, peinadas, cuidadas….
Que alegría que tengamos gente así en nuestra tierra, que dignifica la indumentaria, que quiere lo suyo y que lucha por divulgarlo, os animamos a que sigáis aumentando la familia y que aunque ya sois FAMILIA NUMEROSA, podáis crecer y que nos sigáis enseñando y culturizándonos con lo mejor de nuestra tierra.
GRACIAS POR HACER DE NUESTRA INDUMENTARIA ALGO TAN DIGNO CON VUESTRAS NIÑAS Y POR FAVOR SEGUID AUMENTANDO LA FAMILIA……..