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VUELVE EL DORADO

 

QUE SÍ QUE SÍ QUE NOSOTROS DECIMOS QUE VUELVE EL DORADO…..O NUNCA SE FUÉ????

QUE PALIZAS SOMOS CON EL DICHO  «ESTÁ DE MODA ESTE COLOR O YA NO SE LLEVA TAL COLOR  O TONALIDAD»

AHORA SE DIRÍA ESE OUTFIT ES CORRECTO O NO ES NADA ACERTADO EL OUTFIT ELEGIDO PARA ESE EVENTO.

DICHO DE LA MANERA MÁS ACTUAL O BIEN DE LA MÁS CLÁSICA NOS ENTENDEMOS.

 

 

 

 

 

 

 

Y LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA MODA TRADICIONAL  ESTARÍA BIEN DICHO??

O A LA VESTIMENTA A LA ANTIGUA USANZA??

COMO DE ANTIGUA???

QUE ES ANTIGUO O MODERNO???

DESDE PRINCIPIOS DE LOS TIEMPOS LA INDUMENTARIA EL HOMBRE LA USA PARA QUITARSE EL FRÍO O PROTEGERSE DE INCLEMENCIAS DEL TIEMPO O RUDEZA DEL MEDIO EN QUE VIVÍA.

A MEDIDA QUE EL TIEMPO PASA ADOPTA PIEZAS O PARTES DE ANIMALES PARA EL ADORNO ADEREZO O COMO AMULETO O PIEZAS QUE EVOCAN A DIOSES O ADORACIONES.

ESTAS PIEZAS O ADEREZOS SE VÁN ENRIQUECIENDO CON EL PASO DEL TIEMPO Y CON LA APARACIÓN Y USOS DE METALES PRECIOSOS.

Y ASÍ HASTA NUESTROS DÍAS DONDE PODEMOS VER PIEZAS QUE NOS RECUERDAN UNA Y OTRA VEZ A PIEZAS DE PASADAS CIVILIZACIONES MUY AVANZADAS EN GUSTOS Y USOS.

EN NUESTRA PENÍNSULA MUCHAS SON LAS CIVILIZACIONES QUE  HAN DEJADO SU SELLO Y NOS HAN DEJADO MUESTRA DE COMO SE ATILDABAN HOMBRES Y MUJERES.

AÑADÍAN A SU INDUMENTARIA PIEZAS MÁS O MENOS ELABORADAS Y QUE UNA VEZ QUE APARECE EL ORO ES UNO DE LOS MATERIALES MÁS USADOS PARA APORTAR DISTINCIÓN Y MARCAR RANGOS Y POSICIONES SOCIALES.

EN EL SIGLO PASADO  LLEGA LA UNIFORMIDAD PARA INTENTAR MARCAR UNOS RASGOS DEFINITORIOS Y UNAS IDENTIDADES REGIONALES.

ESTAS POCO TENÍAN QUE VER CON LA EVOLUCIÓN DE LA MODA O EL USO DE LA VESTIMENTA.

EL USO DE LAS PRENDAS DE VESTIR MÁS BIEN TENÍA QUE VER CON EL RANGO SOCIAL, EL GREMIO, OFICIO O CLASE SOCIAL A LA QUE PERTENECIESE.

ES MÁS SI QUE TENÍA QUE VER LA REGIÓN DONDE SE ELABORABA DICHA PRENDA.

DEPENDIENDO DEL CLIMA SE PODÍA UTILIZAR MÁS LANA O LINO.

PERO COMO TAMBIÉN HEMOS NOMBRADO EL GREMIO U OFICIO NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA TRASHUMANCIA.

EXTREMADURA TIERRA QUE LA TRASHUMANCIA TANTO LE APORTA Y A LA QUE TANTO DEBEMOS.

ESTE MODO DE VIDA HACE QUE ADEMÁS DE TRANSPORTAR GANADOS EL CUIDADOR PASE POR CANTIDAD DE TIERRAS DISTINTAS.

ZONAS MUY CAMBIANTES TANTO EN CLIMA COMO EN PAISAJES Y TERRENOS.

PERO ESTE PASTOR TENDRÍA FAMILIA, MADRE, HERMANAS, NOVIAS, MUJER O HIJAS.

EL TRUEQUE Y COMERCIO HACEN QUE NOS HAGAMOS CON PRENDAS Y PIEZAS QUE LLEVAMOS Y TRAEMOS CONTINUAMENTE EN NUESTROS VIAJES.

UNA VEZ  EXPLICADO QUE LO DEL USO DE LA INDUMENTARIA DEPENDE DE MUCHOS FACTORES LLEGAMOS A UNA ÉPOCA EN LA QUE SE TRABAJA MUCHO LA IDENTIFICACIÓN DE LA INDUMENTARIA CON LA REGIONALIDAD.

Y ES AQUÍ DONDE ENCONTRAMOS PIEZAS QUE VIENEN VÁN Y APARECEN Y DESAPARECEN COMO EL GUADIANA.

 

PIEZAS QUE LO MISMO PERTENECEN AL TRAJE DE AQUÍ COMO AL DE ALLÍ.

Y QUE LA SEÑORA VALEDORA Y SALVAGUARDA DE LAS TRADICIONES DE SU PUEBLO JURA Y PERJURA QUE ELLA LO CONOCE ASÍ DE TODA LA VIDA……………DE TODA LA VIDA???

SIEMPRE QUE OIGO O DIGO ESTA PALABRA RECUERDO A NUESTRA GRAN AMIGA Y GRANDÍSIMA FOLKLORISTA «MARUXA»……. DESDE CUANDO ES TODA LA VIDA???

PERO NOSOTROS SOMOS DE LOS QUE NOS GUSTA RECOGER INFORMACIÓN Y PONER TODAS LAS CARTAS EN EL TAPETE, Y AHORA JUEGA TÚ Y TOMA DECISIONES.

RECOMENDAMOS UNA Y OTRA VEZ LA VISITA AL MUSEO DEL TRAJE PARA EL ESTUDIO Y RECONOCIMIENTO DE LO QUE AQUÍ ESCRIBIMOS.

LO QUE SI ES INDUDABLE LA RIQUEZA ETNOGRÁFICA DE NUESTRO PAIS, LA RIQUEZA ARTESANAL EN NUESTROS TRAJES REGIONALES.

JOYAS QUE SEAN DE AQUÍ O DE ALLÍ PERTENECEN AL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO PAIS.

AL QUE UNA Y OTRA VEZ DISEÑADORES INTERNACIONALES MIRAN PARA INSPIRARSE Y LLEVAR SUS PIEZAS A PASARELAS DE RENOMBRE Y CONVIRTIENDO PIEZAS QUE SU ORIGEN ESTÁ EN NUESTRA MÁS ARRAIGADA CULTURA.

LOS ADEREZOS DE LOS TRAJES REGIONALES SON UNA MUESTRA DE LO QUE HABLAMOS Y A DÍA DE HOY PODEMOS DECIR QUE SU USO VUELVE.

POR ESO REPETIMOS UNA Y OTRA VEZ…………………………..

VUELVE EL DORADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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