SIMILITUDES
SIMILITUDES
Con tantos amigos y seguidores de distintas y variadas zonas de España como tenemos, unos nos piden que hablemos de su folklore, otros que nombremos su Festival, que hablemos de una falda muy característica de su tierra y que es única y singular, otro de la rica gastronomía de su comarca y así tan variadas las peticiones como extenso , grande y diverso es nuestro País y su diversidad cultural.
Pues bien, trataremos de ir trabajando en ello, y cumpliremos algunos de vuestros deseos, pero para empezar con algo se nos ha ocurrido que más que de singularidades que nos distinguen y elementos característicos de una zona, hoy os hablaremos de cosas que nos unen más que las que nos separan y distinguen, caldeado está el ambiente, por las temperaturas y por las discrepancias, así que unamos y busquemos puntos en común.
Cuando hablamos de Indumentaria Tradicional siempre nos referimos a la de una comarca, grupo, localidad o región… y siempre pensamos en MI refajo, en MI pañuelo o en MI aderezo, y lógicamente es lo que hemos conocido o lo que nos han transmitido nuestros mayores y bien está lo que bien parece, pero cuando uno empieza a salir y ver (el rebusco) y a investigar sobre atavíos diversos, se encuentra con muchas casualidades.
Una de ellas que es casi general en toda España es el uso de Pañuelo de 100 colores, que dentro de la gran tradición de pañuelos estampados que tenemos y que su uso se remonta a finales del XVIII y principios del XIX, se ha extendido por todo el país recibiendo varios nombres y formas de colocación. A este mismo Pañuelo le hemos oído nombrar de las siguientes maneras: 1000 colores, alfombrado , de pisto, de cashemere, pasley, de cornucopias, etc., pues bien, su nombre más extendido es el de 100 colores, que en nuestra tarea de reproducción de los antiguos y basándonos en uno que tenemos y rescatamos en un baúl por la zona de La Vera (Cáceres), en una esquinita y muy pequeñito ponía el nombre estampado por la fábrica que los elaboraba, así que nosotros hemos querido seguir la tradición y lo mismo que hemos conseguido rescatar la estampación del pañuelo hemos respetado la costumbre de este antiguo fabricante estampando el nombre del pañuelo. Pero que no queremos quitar la razón a nadie y entendemos que en la población que se llama de 1000 colores, no vamos a enmendarles la plana ni a quitar razones, total por un “0” más o menos no vamos a cuestionar ningún apelativo si lo que tratamos es de ver similitudes más que diferencias….
Los aderezos femeninos son otras de las piezas que podemos encontrarnos en muchos sitios de España y que incluso podemos compartir con otro país, Portugal. En este caso y en todo lo que por aquí denominamos La Raya, que se extiende desde Huelva hasta Vigo y que abarca 4 comunidades distintas, son muchas las analogías que encontramos en las vestimentas, pañuelos, refajos, pendientes y gargantillas, pero os traemos unos ejemplos que nos encantan, porque cuando los presentamos y enseñamos, cuanta gente distinta y de cuantos sitios distintos nos dicen: los pendientes de mi pueblo… y es una frase muy recurrente para nosotros… ”¿quién le pone el cascabel al gato?”… porque no seremos nosotros los que demos o quitemos la razón a esa abuela que con 80 años y todo el cariño del mundo le compra unos pendientes a su nieta para que los tenga igual que los de ella y los de su madre, que son los que de toda la vida llevaron en su pueblo natal….
Pues nos llena de emoción y al mismo tiempo vemos que bonito que una misma prenda se pueda considerar como propia, como única y como los míos. ¡Bueno!, pues lo que siempre os decimos, hay que pensar, hay que salir al rebusco, porque estas son las piezas con similitudes que uno se encuentra.
Hay otro de los parecidos razonables, de los muchísimos que podemos encontrarnos y que hasta que uno no se para a estudiarlo y a mirar “con los ojos bien abiertos” no hemos encontrado, es el refajo (mantilla en Montehermoso), falda Lagarterana o falda de Nazaret.
Tienen un parecido razonable siendo su largo una característica común en ellas y en el caso de Montehermoso y Nazaret además coincide con el número de faldas superpuestas que “según dicen llevaban puestas” .
Como podemos apreciar son muchas las prendas que se repiten en los Trajes Regionales españoles y además si buscamos y vamos con los ojos bien abiertos podremos encontrar claras influencias de los trajes en las zonas donde hubo trashumancia, por ejemplo en el corte y apertura de la falda de Cabezabellosa (Manteo) que si trazamos una línea imaginaria que lleve desde esta población cacereña hasta Asturias, por las poblaciones donde vayamos pasando nos iremos encontrando este tipo de Refajo o Falda (Manteo) y que en un largo más o menos parecido se viene usando en toda esa zona.
Así que como veréis , siempre os decimos lo mismo , salid al Rebusco, id con los ojos bien abiertos, y pensad que el pendiente que tenéis guardado de vuestra bisabuela, quizás sea similar al de otra abuela en una población a 1000 km, y por ello no deja de ser menos verdad ni menos auténtico.
Disfrutad que en estas fechas podemos ver muchas joyas en nuestras calles y plazas y pensad que el mundo no acaba en la salida del pueblo.
SANCHA TRADICION POPULAR.