POR LA RECUPERACION DE LA SEMANA DE EXTREMADURA
POR LA RECUPERACION DE LA SEMANA DE EXTREMADURA
VAMOS DANDO PASITOS
Cuando en el pasado mes de abril de 2018 se crea un grupo llamado » Por la Recuperación de la Semana de Extremadura» en una red social , nunca pensamos en que se darían tantos pasos , pero sí que se hizo con esa intención
Era un debate público que estaba vivo.
Sabíamos que esta demanda estaba en la calle.
Ya que por nuestro trabajo y el contacto que tenemos con grupos de folklore o amantes de las tradiciones, sabíamos y escuchábamos el descontento de una parte de la sociedad de que se estaba dejando de lado la puesta en valor de nuestras señas de identidad.
De la reivindicación de nuestra cultura y de dar a conocer lo nuestro desde abajo, desde la infancia , que nuestros niños conociesen lo que nosotros conocíamos.
Formaba parte de nuestra memoria histórica, y que era necesario que formase parte de la memoria histórica de las nuevas generaciones.
Se crea este debate primero desde la red social, y en una semana se suben al carro de un modo rápido en cascada y de forma encadenada.
Todo el que entraba en el grupo invitaba a todo su entorno a participar en el grupo.
Desde el primer momento quisimos que fuese participativo y que a su vez atrajese a más gente para crear debate y más y más gente gente con sus distintos puntos de vista.
Se vio que era una demanda latente y que era una mecha que estaba esperando que alguien fuese a encenderla.
Muchos de los que se sumaron a esta ola habíamos sido niños y niñas que habíamos vivido la Semana de Extremadura en la Escuela y sabíamos lo que habíamos aprendido y conocido a través de esta iniciativa.
En la misma se hacía especial énfasis en unos contenidos especiales relacionados con nuestra región y que iban asociados a cada una de las materias que nos incluía el curriculum escolar en la llamada EGB de aquella época.
Pero también muchos de aquellos niños y niñas nos habíamos echo adultos y creado familias y tenido niños y veíamos que todo aquello no figuraban en el actual sistema de enseñanza como lo habíamos conocido.
Debido a la gran cantidad de materia que tienen los niños, al sistema como esté organizado o que los docentes no tienen tiempo o no les era obligatorio o por la causa que sea, se estaba quedando un poco olvidado este tema… la puesta en valor de nuestra cultura, unos conocimientos básicos de nuestra tierra y de nuestros modos de vida particulares.
Lanzamos un reto desde el grupo que aunque al principio fue todo desde una red social pero que pronto se extendió a toda la sociedad extremeña y es que hiciésemos una pequeña encuesta a los niños y niñas de nuestro entorno…
Preguntar si conocían el himno de Extremadura, si conocían las medidas específicas que se han utilizado históricamente en nuestra región para medir los campos, parcelas o fincas, las medidas de peso y sus nombres con los medíamos nuestros productos del campo o si conocían nuestras indumentarias, músicas , poetas y escritores de la tierra…
Lo que nos encontramos no fue muy esperanzador, resulta que nuestros niños y jóvenes no tenían mucha idea de lo que preguntábamos y además tampoco parecía que les importase mucho y además de encoger los hombros pareciese que estábamos preguntando una tontería o una cosa de otro mundo.
No fue un porcentaje total el que nos dio esa impresión pero sí muy alto y fue cuando nos dimos cuenta que aquel grupo que se había creado desde la Red Social, era realmente necesario.
Por eso había causado tanta expectación y reunido a tanta gente en torno a una reivindicación , enseguida surgieron muchas ideas y variadas, todas válidas y aceptables , muchos medios de comunicación se hicieron eco de lo que se pedía y muchos colectivos comenzaron a trabajar desde sus distintos ámbitos para ir cambiando el rumbo de la falta de interés por lo nuestro de nuestras nuevas generaciones.
Muchos docentes de los que estaban en el grupo comenzaron a moverse desde sus zonas , Centros o CPR, que son las agrupaciones de colegios por zonas, esta era la mejor solución, que los propios docentes se diesen cuenta de la necesidad de defender estos valores y estos conocimientos desde la propia escuela, aunque algunos llevaban varios años luchando, parece que se fueron sumando otros y preguntando a los que ya llevaban a cabo alguna iniciativa en sus centros.
La Federación Extremeña de Folklore siempre ha estado colaborando con sus grupos en las localidades donde pertenecen a la divulgación de nuestras músicas, danzas y costumbres, pero está claro que no tenían capacidad para llegar a todos los puntos de la Región, también desde las distintas Diputaciones, la de Cáceres y Badajoz, se trabaja con los programas «ENRAÍZARTE», que intenta acercar el folklore a localidades donde o no hay grupos folklóricos o es más difícil a los niños acercarse al aprendizaje del mismo.
Pero no olvidemos que no solo de FOLKLORE hablamos (aunque si analizamos seriamente esta palabra es la que lo abarca todo… EL SABER DEL PUEBLO)…
También hablábamos de Literatura y nuestros escritores, de nuestros distintos modos lingüísticos y que se hablan en distintas zonas de Extremadura aportándonos una riqueza inigualable.
Del Patrimonio Histórico, material e inmaterial de nuestra tierra, de nuestra diversidad geográfica con la riqueza que nos aporta, siendo nuestra flora y fauna única en el mundo y que nos da esos productos que ahora ligando con la alimentación son fuente de salud, riqueza y atracción turística para nuestras distintas comarcas…
Si nos fijamos lo que reivindicamos no es otra cosa que la necesidad de que nuestros niños en la escuela conozcan nuestra tierra de un modo casi necesario porque en este repaso que hemos dado, movemos y tocamos todos los puntos de la actividad cultural, económica, de sostenibilidad y bienestar de una zona…
Por lo tanto, es muy necesario que nuestros niños, si hacemos esas pequeñas encuestas en nuestros propios entornos particulares, conozcan y distingan nuestras cosas…
No sólo cortando calles ni con violencia se puede reivindicar lo propio, no para defender unas señas de identidad hay que actuar de un modo excluyente, si no más bien hablamos de educación, de conocimiento y respeto y así es como se consiguen las cosas, así es como nosotros las vemos y como hay que enseñar a nuestros niños desde nuestras escuelas. Así lo vemos en nuestra tierra…..
La primavera pasada la Consejera de Educación María Esther Gutiérrez Morán, nos convocó a unos cuantos de los pioneros de esta llamada ola reivindicativa, entre los que formaba parte de la comitiva LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE FOLKLORE http://www.folkloredeextremadura.com/ y se nos anunciaba que poco a poco se irían tomando en cuenta nuestras propuestas, que las veían muy serias, imprescindibles y lógicas… y vemos que se están dando pasos.
A lo largo del año hemos visto como varios CPR son los que han puesto en pié varias propuestas y actividades con docentes y con niños en los que se han promovido las actividades que pedíamos y esta semana son varios los medios de comunicación los que se han hecho eco de esta noticia….
«LA IDENTIDAD EXTREMEÑA, ENTRE LAS LÍNEAS PRIORITARIAS DEL PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO PARA ESTE CURSO»…
Nos encontramos con estos titulares …
https://www.hoy.es/extremadura/identidad-extremena-lineas-20191113220735-nt.html del Períodico HOY https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/semana-extremadura-aulas-una-necesidad_1199762.html del Periódico Extremadura ,
http://lagaceta.educarex.es/leer/identidad-extremena-entre-lineas-prioritarias-regional-formacion-permanente-profesorado-curso.html de la Gaceta Extremeña de la Educación.
https://regiondigital.com/noticias/juventud/318706-identidad-extremena-entre-prioridad-del-plan-regional-formacion-permanente-profesorado.html de regiondigital.com
Los medios de comunicación de un tiempo a esta parte se hacen eco de la Cultura Tradicional y vamos viendo que SE VAN DANDO PASITOS.
Pero no nos olvidemos que no está todo el trabajo hecho y que aún queda camino por recorrer y tenemos que seguir recordando que:
LO QUE NO SE CONOCE NO SE QUIERE, LO QUE NO SE QUIERE NO SE DEFIENDE Y LO QUE NO SE DEFIENDE SE PIERDE.
Quiero nombrar a muchos amigos y colaboradores o gente de los medios que cuando les pedimos el favor que se hagan eco de nuestras propuestas lo hacen
Y además de hacerlo encantados es que lo hacen convencidos.
También a medios de comunicación que han puesto en pié proyectos que hablan de lo que precisamente reivindicamos y que han fomentado a que nuestra cultura sea importante, se hable de ella y no quede en el olvido.
Los programas de Radio y Televisión “A ESTA HORA” “DE OTRA MANERA” “LO QUE TE RONDARE” “EL SOL SALE POR EL OESTE” “ARRABÉ» han contribuido en la puesta en valor de lo que hablamos.
Profesionales de los medios que también han contribuido y ayudado para que se nos oyese en una reivindicación que también la hacen propia , este caso les pongo sus nombres de instagram ya que todos son muy mediáticos en RRSS
@ElSolporelOeste @aestahoraex @juanpedrojpsr @jonathanjmzco @lolatrigoso @vanessa_pampano @pacovadillo @irenerangel_ @encarnils95 @leonhijodeleon @nurirol @zesarm @anapecos
Y también por supuesto a Angélica Galán directora del C.E.I.P. Santa Florentina.
Pedro García Barroso ( actual presidente de la Federacion Extremeña de Folklore y al anterior presidente de la Federación Francisco Muñoz.
Iluminada Pérez (Lumi).
Raúl Merino presidente del Grupo EL REDOBLE.
Sergio Fernández, que hace una gran labor en el CPR de Badajoz,
Y a los responsables con cargos en Canal Extremadura como son Matilde González Rodríguez de «Factoría Plural» , Adrián Chaparro Pámpano director de la segunda etapa de «LO QUE TE RONDARÉ.
Jonathan Jiménez Contreras y Ana Pecos actuales directores nuestros en «A ESTA HORA».
Guillermo Sánchez Castañón Productor Ejecutivo de «A ESTA HORA» .
Antonio León y Nuria Labrador conductores de «EL SOL SALE POR EL OESTE»
Y a un amante de todo lo relacionado con Extremadura como es el actual Director General de Canal Extremadura Urbano García Alonso.
Luego hay unas gracias personales que quiero dar en mi nombre y que son a el grupo folk «EL CALDERO» ya que yo asistí a una actuación suya con 4 añitos.
Fueron los culpables de inyectarme el veneno del folklore (en especial a MARUXA).
A Miguel Lucas García, uno de los pioneros de aquella Semana de Extremadura en la Escuela,
Y luego ya un poco más tarde a RAFAEL MALDONADO HINCHADO que fue quien me aportó su visión particular del folklore de la que he bebido y aprendido todos estos años .
Queda mucho por hacer y conseguir que lo nuestro sea imprescindible en el currículum de nuestros niños en la escuela, el nombre es lo de menos.
SEMANA DE EXTREMADURA o como quiera llamarse, lo importante es el objetivo y aunque se van dando pasitos el camino es largo.
SANCHA TRADICION POPULAR